Conferencias

El CEFR Companion Volume: breve descripción y posible impacto en docencia y evaluación

Neus Figueras (Universitat de Barcelona)

NeusEl Consejo de Europa publicó en 2017 un volumen que recoge los resultados del proyecto que durante cuatro años ha tenido como objetivo revisitar y enriquecer los contenidos del MCER 15 años después de su publicación. El CEFR Companion recoge las nociones clave en el MCER publicado en 2001, presenta nuevos descriptores y nuevas escalas e introduce textos introductorios para cada escala.

En la primera parte de la sesión se describirán brevemente los contenidos del documento, los principios que han guiado el proyecto y el proceso de validación llevado a cabo para las nuevas escalas. A continuación se presentará el conjunto de nuevas escalas, y en especial las escalas de mediación y para la competencia plurilingüe y pluricultural, que los asistentes tendrán la oportunidad de analizar y discutir, en especial en relación con su aplicabilidad y uso en docencia y evaluación y con su posible impacto a corto, medio y largo plazo.

Los asistentes que deseen acceder al CEFR Companion con anterioridad al Encuentro pueden consultar su versión en inglés (con gráficos y cuadros de fácil comprensión que ayudan a entender la envergadura del documento).

Neus Figueras es licenciada en filología inglesa y doctora en ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona. Catedrática de Escuela Oficial de Idiomas, trabajó desde 1996 hasta 2014 en el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña, como responsable de las actuaciones curriculares y de los exámenes de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Ha impartido cursos de formación del profesorado en universidades e instituciones españolas y europeas y es responsable del módulo de evaluación del Máster de ELE de la Universidad de Barcelona desde su inicio. Ha participado en proyectos europeos sobre evaluación y colabora como experta con el Consejo de Europa en temas relacionados con el uso del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) en contextos de docencia y evaluación. Es co-autora del Manual para relacionar exámenes con el MCER (Consejo de Europa 2009) y de los libros Docencia, Aprendizaje y Evaluación de segundas lenguas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (Horsori 2011) y de Pautas para la evaluación del español como lengua extranjera (Edinumen 2013). Fue la primera presidenta de EALTA, Asociación Europea para la Evaluación de Lenguas (2004-7), Asociación en la que coordina el grupo de interés especial en el MCER y de la que todavía forma parte como miembro experto. Recibió en 2015 el British Council International Assessment Award.

"Consejos vendo, que para mí no tengo": competencia intercultural y formación de profesores

Julián López Medina (Centro de Idiomas de la Universidad de Alicante)

JuliánCada vez que un estudiante de un Máster de enseñanza ELE o un profesor en ejercicio usan la expresión “tolerancia de otras culturas”, muere un gato pianista de Youtube. Y es que, pese a la avalancha bibliográfica y documental de los últimos 25 años sobre la dimensión intercultural en el aprendizaje de lenguas, buena parte de los docentes y los materiales ELE se mueven aún en el espacio vago de las buenas intenciones y la huida de todos los conflictos. ¿De dónde viene esa clara desconexión entre lo que nos dice la investigación y la práctica docente, una desconexión que no encontramos, o al menos no de manera tan clamorosa, en otros aspectos de la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras? ¿Qué podemos hacer al respecto?

En esta charla tendremos dos objetivos complementarios. El primero, revisar cómo podemos enfrentarnos a ese reto de la competencia comunicativa intercultural, tratando de llevar al aula lo que hoy sabemos tras estas tres décadas. El segundo, reconocer, asumir y superar juntos la inseguridad o la irritación que pueden surgir cuando la formación se dirige, necesariamente, a cambiar no sólo nuestra metodología, sino nuestros valores; no sólo cómo programamos nuestra clase, sino quiénes somos.

Así pues, en esta sesión, además de plantear recursos y herramientas para la clase de español, abrazaremos la incomodidad, la imperfección y el conflicto como algunos de los ingredientes imprescindibles de aprender a enseñar, con la seguridad de que solo haciendo de la dimensión intercultural uno de los ejes de la formación de profesores podremos conseguir que nuestros alumnos de ELE se conviertan en hablantes y mediadores interculturales, al tiempo que evitamos la extinción de los gatos inocentes de Youtube.

Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante (UA) y Profesor del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Facultad de Educación. Ha sido profesor en el Centro Superior de Idiomas de la UA durante más de 15 años, y antes lo fue en la Universidad de Rhode Island, EE.UU. Ha impartido numerosos cursos de formación de profesores, tanto para la UA como para las Consejerías de Educación de España en Italia y EE.UU. Sus áreas de investigación son la dimensión intercultural en la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras, los vínculos de dicha dimensión con el éxito del proceso de aprendizaje, así como la incorporación de todos esos elementos en la formación de profesores.

El grupo, ¿problema u oportunidad?

José Ángel Medina (Doctor en Psicología Social)

José ÁngelEn esta conferencia se harán explícitas las dificultades y problemas más habituales en la dinamización de un grupo humano, se tratará de explicar su razón de ser y se trabajará sobre diferentes recursos y herramientas para poder gestionar la dinámica del grupo a favor del aprendizaje.

José Ángel Medina es Doctor en Psicología Social. Es profesor de Psicología Social y de los Grupos en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid desde hace diez años. También trabaja desde hace 25 años en la cooperativa de intervención social IC Iniciativas donde se dedica a la formación, acompañamiento, facilitación y creación de grupos en el ámbito social, cultural y educativo.

Es autor junto a Fernando Cembranos del libro Grupos Inteligentes.

Organizado por:

Difusión
International House Barcelona
Universität Würzburg

Con el patrocinio de:

Universidad Nebrija
Klett
SDI
Formacion ELE