International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP BCN 2016
EP BCN 2015
EP BCN 2014
EP BCN 2013
EP BCN 2012
EP BCN 2011
EP BCN 2010
EP BCN 2009
EP BCN 2008
EP BCN 2007
EP BCN 2006
EP BCN 2005
EP BCN 2004
EP BCN 2003
EP BCN 2002

Facebook EP

Página de Facebook

Todos los EPs celebrados

 

XXI Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2012

Talleres

GuardarVersión para imprimir con horarios | Ver también: Los talleres de experiencias prácticas

Encina Alonso

Profesora, formadora de profesores y autora de materiales | Biodata
¿Leer para evaluar o leer para comprender?

La mayoría de las tareas de comprensión escrita que trabajamos con nuestros alumnos son evaluativas. Ellos han leído el texto y entonces les preguntamos por lo que han entendido. ¿Es esto suficiente para ayudar a los alumnos a comprender mejor la lengua escrita? ¿No deberíamos trabajar con ellos una serie de estrategias y técnicas para ayudarles a su mejor comprensión lectora? ¿No es necesario modelar lo que queremos que ellos realicen?

A lo largo del taller reflexionaremos sobre en qué consiste comprender un texto, la diferencia que existe entre leer para comprender y leer para evaluar. Asimismo nos cuestionaremos el papel del profesor/a en cuanto a la comprensión de textos así como los hábitos y recursos que utilizamos y de los que disponemos en la clase. Dedicaremos también una parte importante al papel del léxico en la comprensión lectora y estudiaremos diversas estrategias de lectura siempre acompañadas de actividades y tareas prácticas.

Marta Baralo y Anna Doquin de Saint Preux

Universidad Nebrija Madrid | Biodata
Enseñar gramática en clase de ELE, desde la teoría y la práctica post-comunicativa

Los análisis de la interlengua de aprendientes de ELE revelan áreas de particular dificultad en la adquisición de la gramática. El balance didáctico-metodológico que ha sucedido en las últimas décadas en didáctica de lenguas ha demostrado las limitaciones de un enfoque exclusivamente comunicativo para superar estas dificultades. Sin negar los gigantescos aportes de esta metodología a la didáctica de lenguas extranjeras, estamos regresando a un modelo de atención explicita a la gramática pero con una perspectiva cognitiva, vinculando la gramática a la creación de sentido, reflexionando de manera consiente sobre la lengua como instrumento de comunicación. ¿Por qué el hecho de interesarse en los procesos cognitivos y el funcionamiento del lenguaje puede ayudar a mejorar la práctica docente? ¿Por qué es importante tener en cuenta los procesos psicolingüísticos en una perspectiva didáctica?

En este taller, mostraremos cómo se puede enseñar la gramática basándonos en el postulado de que la atención consciente y explícita a la forma es un enfoque imprescindible en la adquisición de la gramática en contextos académicos. Presentaremos aplicaciones prácticas de estas teorías, con actividades que resultan muy útiles a la hora de determinar la naturaleza del input, de seleccionar el material lingüísticamente adecuado o de definir el papel del profesor y del alumno en el aula de ELE.

Victoria Ángeles Castrillejo

Universidad de Gotinga | Biodata
Cómo ser un profesor de ELE eficaz en una época de abundancia informativa

El acceso a la información en el ámbito educativo ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años. La cantidad de información disponible crece constantemente a un ritmo vertiginoso. Todos los días se incorporan a internet nuevos textos, vídeos, aplicaciones para móviles, herramientas web programas, podcast, etc... ¿Cómo puede un profesor hacer frente a la avalancha de información e innovación constante?

Muchos profesores tienen las sensación de aprender e integrar en la clase las nuevas herramientas tecnológicas es una carga de trabajo adicional. Este taller quiere presentar y analizar ejemplos concretos de integración de herramientas tecnológicas en los hábitos informativos del profesor y en el desarrollo de la clase que aportan un valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje y hacen más eficaz la gestión de la información del docente antes-durante y después de sus clases.

Por medio de ejemplos concretos de clase de ELE se ofrecerá orientación a los profesores sobre por qué, para qué y cómo integrar herramientas disponibles en la red de forma gratuita como marcadores sociales, wikis, podcast y redes sociales en sus hábitos de actualización profesional y docencia.

Ana Mª Cestero Mancera

Universidad de Alcalá | Biodata
Comunicación no verbal y enseñanza de ELE

A través de este taller se pretende llamar la atención sobre la importancia de la comunicación no verbal en la comunicación humana y, por tanto, en la didáctica de lenguas segundas o extranjeras. Para ello, se presentará, de forma resumida, qué es la comunicación no verbal y cuáles son los signos y sistemas que la integran y se aportará y practicará una metodología básica para el estudio sistemático de la comunicación no verbal y su aplicación en el marco de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de lenguas, con objeto de favorecer y fomentar la integración de la comunicación no verbal en los programas de ELE.

Yolanda Domínguez Trujillo

Universidad de Málaga | Biodata
La producción textual y su componente afectivo

El objetivo de este taller es plantear la importancia y presencia del componente afectivo en la producción textual. Para ello, definiremos el componente afectivo según el MCER y el PCIC en la enseñanza de ELE, analizaremos el tratamiento didáctico del componente afectivo en materiales actuales para el desarrollo de las destrezas escritas en el aula de ELE, propondremos actividades en las que tal componente está presente, y, por último, reflexionaremos sobre la importancia que tiene este componente en el desarrollo de las destrezas escritas en el aula con el objetivo de mejorar nuestra práctica docente.

En definitiva, con este taller se pretende que los participantes intercambien experiencias e ideas nuevas para conseguir llevar con éxito al aula distintas actividades y lograr sus objetivos.

Neus Lorenzo

Servei de Llengües del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya | Biodata
Hablar para que te escuchen: los retos de la abundancia comunicativa

Los objetivos de este taller son:

1- Plantear nuevos retos comunicativos en el mundo hiperconectado y audiovisual en que vivimos.
2- Experimentar situaciones de expresión y comprensión oral en entornos complejos.
3- Favorecer la reflexión sobre el aprendizaje de la lengua, la búsqueda de información y el acceso al conocimiento en entornos virtuales.
4- Explorar estrategias de intervención educativa desde la participación en tareas y proyectos interactivos.

Contenidos:

- Conceptos básicos: evolución de la comunicación y su apreciación sistémica a lo largo de la historia.
- Actividades prácticas: ejercicios y juegos de comunicación por parejas, en equipos y en gran grupo.
- Reflexión sobre actividades prácticas y/o simuladas: "¿diálogo o implicación comunicativa?". La comunicación en redes sociales y/o espacios diversificados.
- Técnicas de representación de información y conocimiento: mapas semánticos, diagramas conceptuales, secuencias de flujo informativo.
- Propuestas de acción: tareas y proyectos en la red, acciones de voluntariado lingüístico, portafolios para la incorporación al mundo laboral, proyectos de aprendizaje y servicio, prácticas en empresa…

Gabby Maguire

International House Barcelona | Biodata
Gramarte

A menudo la presentación y práctica de la gramática son percibidas tanto por profesores como por alumnos como algo aburrido, centrado en la pizarra y ligado a completar ejercicios enfocados en la forma.

Esta sesión pretende contextualizar la gramática de manera visual y mostrar cómo a partir de imágenes se puede favorecer su adquisición y retención.

Joan-Tomàs Pujolà y Francisco Herrera

Universitat de Barcelona y International House Cádiz | Biodata
Tareas significativas en las redes sociales: comunicación y práctica digital

Una tarea significativa en las redes sociales para el aprendizaje de ELE debe tener en cuenta que el alumno se comunica e interactúa en un contexto real. Ya no se pretende, se finge o se simula contextos comunicativos para desarrollar destrezas en una lengua extranjera. Usar las redes sociales con objetivos pedagógicos implica que el alumno practica sus habilidades comunicativas en contextos digitales y con individuos reales. El análisis del tipo de interacción, del lenguaje utilizado, y de la información obtenida sirve como primer paso para entender qué necesitamos trabajar en clase de ELE.

En este taller presentamos algunas actividades significativas en las redes y reflexionamos sobre su potencial comunicativo con el fin de que los alumnos puedan ser eficientes/eficaces en su comunicación digital.

Elizabeth Rueda Caro

Instituto Cervantes de Hamburgo | Biodata
Técnicas de corrección fonética en la clase ELE

La pronunciación es un factor principal en el proceso de aprendizaje de una lengua, pero ¿lo tenemos en cuenta a la hora de planificar nuestras clases?

"Se pronuncia así", es una de las frases más frecuentes en la clase de español como lengua extranjera pero, ¿es suficiente para que un alumno pronuncie de forma correcta?, ¿cómo podemos trabajar la pronunciación en clase?, ¿necesitamos ser especialistas en fonética?, ¿podemos corregir errores fonéticos?

En este taller se ilustrará la importancia del componente fónico en el proceso de aprendizaje desde una perspectiva comunicativa a través, de actividades y materiales para trabajar la pronunciación en la clase ELE.

Xabier San Isidro

CIL-Lekaroz Navarra | Biodata
CLIL: el tsunami lingüístico y digital

En términos de currículo educativo, y debido al nuevo escenario generado por el multilingüismo, una de las áreas centrales de acción propuestas por la Unión Europea para ser implementada en los distintos sistemas educativos es CLIL (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), una práctica que va camino de convertirse en mayoritaria en un gran número de países y que está haciendo que la enseñanza de contenidos y lenguas tradicional experimente un salto cualitativo no sólo hacia un enfoque globalizado e integrador de los aprendizajes, sino también hacia la vertebración lingüística de los currículos.

CLIL ha llegado de una forma viral y casi como un tsunami a los centros educativos a modo de gran reto y, sobre todo, como un intento de dar respuesta a las nuevas necesidades que supone la competencia en comunicación lingüística en el siglo XXI: una competencia compleja, plurilingüe e intercultural, en directa relación con la evolución digital-social que caracteriza el tiempo en el que vivimos y que precisa del abandono de la gestión monolingüe tradicional en los sistemas educativos.

Elena Verdía

Instituto Cervantes Madrid | Biodata
El perfil del profesor de lenguas: el Proyecto europeo EPG y las competencias del profesor del Instituto Cervantes

Analizar las creencias de profesores, alumnos y directivos sobre lo que es un buen profesor, contar con una buena definición de las competencias profesionales de los docentes, definir su perfil profesional, establecer unos estándares en tres o seis niveles formativos tiene, sin duda, unas repercusiones en la profesión. A los profesores les facilitará la reflexión sobre su desarrollo profesional, les permitirá autoevaluarse y establecer sus objetivos de formación. A los equipos docentes les puede servir de modelo para definir las competencias necesarias para su propio contexto basándose en una reflexión compartida que, sin duda, les llevará a consensuar aspectos clave de una enseñanza de calidad. A los formadores les orientará en la selección de objetivos y contenidos formativos acorde con las necesidades de los profesores en formación y a los directivos para seleccionar con más criterio a los profesionales para impartir las clases.

En este taller, al hilo de la presentación de los proyectos mencionados, reflexionaremos juntos sobre las competencias profesionales de los docentes y sobre los distintos niveles de desarrollo para lo que recurriremos a las descripciones de las competencias clave del Instituto Cervantes y a la parrilla del perfil del profesor de idiomas del Proyecto European Profiling Grid (en 6 niveles).

Concepción Wenger

CLIC IH Cádiz | Biodata
Análisis sobre la motivación en aprendizaje en redes sociales: comparación de una tarea digital y otra analógica

Vivimos en un mundo cambiante y digitalizado que ha modificado profundamente la forma en la que nos relacionamos; los espacios en los que aprendemos e interactuamos De alguna manera habrá que incorporar todos estos cambios al aula y a la enseñanza.

En el mundo de la enseñanza ELE estamos dando por sentado que la realización de una tarea digital en el aula será más motivadora que una analógica por el uso de nuevas tecnologías que resultan familiares y atractivas para los alumnos, y por el hecho de elaborar un producto que al compartir en una red social puede recibir retroalimentación de una forma real y auténtica. Sin embargo, deberíamos someter estas afirmaciones a crítica antes de lanzarnos a la Red sin más. Deberíamos plantearnos una serie de cuestiones sobre las que reflexionar en relación con el impacto de las nuevas tecnologías sobre la educación.

¿Se posibilita un aprendizaje más motivador, consciente y autónomo con tareas digitales que con las analógicas? ¿Se facilita claramente la generación y mantenimiento de la motivación con la participación en redes sociales? ¿Se consiguen los objetivos de aprendizaje más rápidamente y mejor? ¿Los resultados o los beneficios de aprender en redes sociales son claramente superiores a no hacerlo?

Para responder a estas preguntas presentaremos las conclusiones de un trabajo en el que he diseñado dos tipos de tareas concretas; una digital en la que el aprendizaje se realiza en redes sociales y otra con el mismo tema pero analógica. Después de trabajarlas en el aula y comparar los resultados he extraído algunas conclusiones sobre la generación y mantenimiento de la motivación en el aula en relación con la rentabilidad en el aprendizaje; pienso que compartir esta información en este taller nos ayudará a valorar un poco mejor las nuevas formas de aprendizaje.

GuardarVersión para imprimir con horarios | Ver también: Los talleres de experiencias prácticas

Con el patrocinio de:
Net LanguagesANPE NorgeFIAPE Erasmus Mundus MultiELE Habla con eñe, puntoycoma Instituto Cervantes Postgrado Didáctica ELE Master Oficial Formación Profesores ELE Universidad Nebrija Asele FormacionELE Máster en enseñanza de español e inglés como segundas lenguas
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com