International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• EP MOS 2015

• Otros Encuentros
Berlín
París
Barcelona

Todos los EPs celebrados

 

I Encuentro Práctico de Profesores ELE, Moscú 2015

9 y 10 de octubre de 2015

Conferencias

Agustín Garmendia

Difusión | Biodata
El léxico como nuevo eje para la enseñanza de ELE

En los últimos años se han multiplicado los estudios que nos hablan de la importancia del desarrollo de la competencia léxica en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sin embargo, y por lo general, ninguno de ellos alcanza a presentar propuestas que tomen en cuenta la necesidad de integrar el trabajo del léxico con el del resto de componentes de la lengua (gramatical, pragmático, cultural, etc.) dentro de secuencias didácticas coherentes. Es decir, a pesar de que cada vez existe una mayor sensibilidad hacia la importancia del tratamiento del léxico en la enseñanza, nos sigue faltando un modelo de aplicación claro y una reflexión de base que guíen nuestra práctica más allá del nivel de las intuiciones.  

En este taller propondremos una serie de reflexiones sobre las preguntas más básicas que afectan al aprendizaje del léxico (qué es ‘léxico’, su importancia específica frente a otros componentes de la lengua, cómo se almacena en la memoria, cómo se aprende mejor, etc.) y mostraremos algunas actividades integradas en secuencias de enseñanza.

Esperamos así, ayudar a los asistentes en el diseño de unidades didácticas para abordar la historia y/o la literatura y capacitar con ello a nuestros alumnos para la vida real más allá del aula de ELE, gracias al desarrollo de competencias transversales tan importantes como el manejo de fuentes de información, la creatividad, el pensamiento crítico y/o el trabajo en equipo.

Begoña Montmany

International House Barcelona | Biodata
¿De qué hablamos cuando hablamos de interacción?

Todos estamos de acuerdo en que la interacción es imprescindible para un buen aprendizaje. En esta conferencia abordaremos el concepto de interacción, qué características tiene y cómo se lleva a cabo en la clase desde tres perspectivas: análisis de los discursos del aula, actividades y dinámicas.

Francisco Herrera

Clic-International House Cádiz | Biodata
Jugar en el aula de español ¿una misión imposible?

Avatares, insignias, niveles, implicación, serious games, narrativa digital, misiones secretas, motivación. Todos estos conceptos tienen un hilo conductor: los procesos de gamificación del aula, una de las tendencias didácticas más comentadas y criticadas en los últimos tiempos.

En este taller veremos de qué manera los componentes, las dinámicas y las estrategias del juego nos permiten gestionar mejor los espacios de aprendizaje de una segunda lengua.

Universidad NebrijaCentro Adelante UB-IL3 Habla con eñe punto y coma FormacionELEcom
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com