Integración de la redacción creativa como estrategia para estimular la lectura

Blanca Cano González (Hogeschool Rotterdam / Asociación de profesores en lenguas modernas Levende Talen) y Martha Rincón (escritora y traductora independiente)

BlancaCon frecuencia vemos que la enseñanza de la lectura y escritura suele estar integrada en los métodos escolares como ejercicios cortos referidos a ciertos temas gramaticales. Vemos asimismo que el alumno obtiene notas sin incorporar su creatividad de forma significativa.

¿Pero qué sucedería si el objetivo de las tareas fuera escribir un libro completo e imprimirlo? Para la elaboración de la estrategia didáctica que aquí presentamos, se ha reunido el trabajo de una escritora de libros juveniles y una profesora de enseñanza media. La idea central es que el alumno lea un relato de aventuras y vaya incorporando capítulos al libro para crear una obra conjunta ilustrada. La tarea culmina con la entrega de un libro impreso en papel. De este modo no solo se desea estimular la escritura creativa sino también mantener en vida la experiencia sensitiva que nos dan el papel y la tinta.

Blanca Cano González es coordinadora y catedrática de español como materia optativa (Rotterdam Business School) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Róterdam. Presidente de la sección de español y Vicepresidente de la asociación Levende Talen. Profesora de español en havo/vwo del Comenius College. Licenciada en filología hispánica por la Universidad Autónoma de México. Obtuvo el Master de Lengua y cultura hispánica y Master de Didáctica del español en la Universidad de Ámsterdam. Es autora del curso de español avanzado de NTI.

Actualmente colabora en la renovación educativa nacional a través de la plataforma Curriculum.nu.

Martha Rincón es licenciada en Filología Italiana y Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el DEA en la misma universidad con un trabajo sobre Realismo Mágico y Literatura Comparada. Durante quince años trabajó como profesora de inglés e italiano en Madrid. Trabajó como creadora de contenidos para la enseñanza de ELE para la Secretaría de Educación Escocesa y la universidad Herriot Watt de Edimburgo.

Es traductora independiente desde 2008, actividad que combina en la actualidad con su labor como escritora de libros juveniles y profesora de narrativa en Madrid. Ganadora del Premio Jóvenes Talentos Booket 2003 con el relato Buenos Aires, 22 de diciembre. Entre sus novelas encontramos Amaranta (Amazon, 2013), La Esfera (Amazon Media EU, 2014) y La heredera del Atlántico (Amazon Media EU, 2016), todas ellas publicadas bajo el seudónimo de Martha Faë.

Problemas en la dinámica de grupos en la clase de ELE: casos prácticos

Anabel Diaz Santana, Elena Vilanova y Roberto Barroso (Haagse Hogeschool)

ALT¿Qué profesor no ha experimentado alguna vez la sensación de no poder motivar a sus estudiantes? ¿Quién no ha trabajado con grupos que no acaban de cuajar y en donde se instala la pasividad y la apatía?

En este taller propondremos una serie de actividades que pueden ayudarnos a mejorar la química del aula y a conseguir un grupo cohesivo con el que sea más fácil y gratificante lograr nuestros objetivos de aprendizaje. Además, nos gustaría proponer una reflexión acerca del tipo de actividades que podemos usar en las diferentes fases de desarrollo del grupo.

Objetivos:

  • proponer actividades que mejoren la dinámica de grupos
  • reflexionar sobre el tipo de actividades que ofrecemos en cada fase de desarrollo del grupo

Anabel Díaz estudió Filología Hispánica en la UNED. Después de trabajar un año en las Palmas de Gran Canaria en un centro de lenguas se trasladó a Holanda. Desde hace veintiséis años reside en Holanda donde ha impartido clases de ELE en diferentes centros e instituciones, entre ellos la Universidad de Utrecht como profesora auxiliar, el Ministerio de Asuntos Exteriores en La Haya o la escuela de Turismo TIO. Desde hace 11 años trabaja y coordina el Departamento de Español del grado Estudios Europeos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya.

Anabel ha participado en diversos congresos y encuentros como el Congreso de Lenguas Nebrija y Language Teaching Tomorrow en Finlandia.

Elena Vilanova estudió Filología Alemana en la Universidad de Valencia. Después de sus estudios trabajó durante dos años como Auxiliar de Conversación de español en un instituto de secundaria en Bonn (Alemania). Ya de regreso a España, estuvo 6 años impartiendo clases de ELE en UAB Idiomes (Universitat Autònoma de Barcelona), donde también formó parte del departamento de formación de profesores realizando talleres para otros profesores del centro. A partir de uno de estos talleres surgió el tema de la memoria del Master de Profesores de ELE que realizó en la Universitat de Barcelona: La dinámica de grupos en la clase de ELE.

Actualmente forma parte del Departamento de Español del programa de Estudios Europeos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya (Países Bajos). Elena ha participado en diversos congresos y encuentros como el Encuentro Práctico de Barcelona, el Congreso de Lenguas Nebrija o en Language Teaching Tomorrow en Finlandia.

Roberto Barroso Vloedgraven. Años después de finalizar Geografía e Historia en la Universidad Autónoma, se decantó por la enseñanza del español, cursando en 1998/1999 el Master de enseñanza ELE de la Universidad Complutense (Memoria de Master: El español coloquial en la clase ELE). Tras trabajar durante dos años en Madrid como profesor ELE (Universidad Complutense/ENFOREX y múltiples academias) decidió emigrar a Holanda en donde ha impartido clase en numerosas instituciones y niveles. Universidades (Maastricht, Tilburg y Erasmus) hogescholen (Rotterdam y La Haya), escuelas de MBO (Eurocollege), enseñanza secundaria (Amstedam Lyceum) así como en el Instituto Cervantes.

Ha impartido formación de profesores y es autor del método de enseñanza Lasca 6 (B2), método destinado a la enseñanza secundaria holandesa y editado por ABC Amsterdam y el Ministerio de Cultura y Educación de España (2004).

Propuestas didácticas y pedagógicas para introducir Don Quijote de la Mancha en el aula de ELE

Teresa Díaz (Instituto Cervantes de Utrecht)

Teresa1. Aproximación de la figura de Cervantes. Propuestas didácticas: juegos de roles para convertir a nuestros alumnos en potenciales actores, locutores radiofónicos o radioyentes.

2. Don Quijote para niños:

  • Lectura en Aula de Obras adaptadas (solo recomendadas para niños, pues desvirtúan la obra)
  • Dibujos animados de Don Quijote: la importancia de introducir material audiovisual
  • La canción de Don Quijote y Sancho: aprender vocabulario con canciones
  • Mémori con los personajes de Don Quijote y sus descripciones

3. Don Quijote para adultos:

  • CVC y sus propuestas didácticas. Adquisición de destrezas lectoras
  • Literatura e Internet en el aula: estudiar la figura de don Quijote utilizando la web. Adquisición de destrezas escritas
  • Describir en clase los capítulos más representativos de la obra o hacer una representación teatral de los diálogos. Adquisición de destrezas orales

4. Don Quijote en clase de cultura

  • "Conoce la ruta de Don Quijote"

Profesora del Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda). Licenciada en Derecho y Jueza de Paz, Profesora de Español para extranjeros y Máster en enseñanza ELE por la Universidad de Nebrija, actualmente cursa un master sobre Investigación e Innovación Didáctica en el Aula.

Recursos digitales para entornos docentes

Jesús Herrera (Difusión, SL)

PowerPoint (16 MB) Jaume

Asistimos a un nuevo modelo de aprendizaje líquido y horizontal impulsado por un cambio digital vertiginoso de gran potencial didáctico y formativo: redes sociales, plataformas y aplicaciones digitales para el aprendizaje, webinars, MOOCs, comunidades de práctica, etc. El alumno de lenguas extranjeras usa en su vida cotidiana los recursos tecnológicos más novedosos a su alcance para mejorar su aprendizaje.

¿Y los profesores? ¿Aprovechamos el potencial didáctico del mundo digital para adaptarnos a la realidad del alumno, para motivarlo y optimizar su aprendizaje? ¿Sacamos el máximo provecho de los recursos tecnológicos más recientes para autogestionar nuestra formación y nuestro desarrollo profesional docente?

Licenciado en Filología Inglesa y en Filología Eslava por la Universidad de Granada y Experto en enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija. Ha trabajado desde 1998 como profesor de español en varias instituciones en Reino Unido, Rusia y Serbia. Desde 2005 ha desarrollado su labor como profesor de ELE en los Institutos Cervantes de Moscú y Belgrado, en los que ha participado en proyectos relacionados con la autonomía del alumno, con la gestión del conocimiento y con la mejora de la calidad de un centro. Además, ha trabajado en el Departamento de Formación de profesores del Instituto Cervantes, donde ha coordinado cursos de formación en línea y presenciales.

En octubre de 2017 se ha incorporado al Departamento de Formación y Comunicación de Difusión, en el que se dedica a la formación de profesores y también asume tareas de asesoría pedagógica.

Preguntas para reflexionar: aprendiendo a indagar mi profesión

Paula Lorente y Begoña García (Instituto de lenguas vivas, Universidad católica de Lovaina (ILV - UCL))

Paula¿Qué formación necesitamos los profesores en activo después del desarrollo formativo inicial? ¿Es lo mismo ser un profesor experto que un profesor con experiencia? ¿Cómo y para qué formarnos a lo largo de nuestra carrera profesional? En definitiva, ¿es posible llegar a ser un profesor competente?

La propuesta de taller que presentamos es una invitación a la reflexión sobre el reto que supone la exploración de planes formativos de formación continua que den cabida a las múltiples interrogantes, necesidades y expectativas de los profesores no iniciales. A la formación continua el profesor llega con un bagaje de experiencias y conocimientos acumulados en diferentes etapas de su carrera profesional a los que hay que atender. Defenderemos la reflexión y la introspección como piedras angulares a la hora de poner de relieve las interrogantes que los docentes se plantean en su desarrollo profesional, pues tomar conciencia de sus carencias formativas les ayudará a realizar un plan formativo adaptado a ellas.

Presentaremos los elementos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto tanto a nivel metodológico como técnico:

  • Puesta en práctica de los principios defendidos a partir de muestras de actividades como, por ejemplo, el trabajo realizado con documentos como Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras (Instituto Cervantes, 2012) o la European Profiling Grid (VV.AA)
  • Auto-observación de la práctica docente por medio de grabaciones
  • Tutorización de las actividades a lo largo de la formación
  • Planificación de los módulos y evaluación auténtica de las tareas
  • Apropiación del uso de las TIC y uso de plataformas universitarias para la creación de portafolios digitales

Paula Lorente es doctora en Lingüística por la Universidad de Lovaina (UCL, Bélgica), diplomada en Filología Hispánica, licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo y máster en didáctica de ELE por la Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. Actualmente es Presidenta del Departamento de Lenguas Románicas y Premier Maître de Langues del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad católica de Lovaina (Institut des langues vivantes ILV-UCL), donde desde hace más de 15 años imparte clases de ELE a estudiantes universitarios y es examinadora jefe del Centro de exámenes DELE y SIELE de dicha Universidad.

También co-coordina el Certificado interuniversitario de didáctica del español lengua extranjera ELE Lovaina (UCL et KU Leuven) y se encarga de la tutorización de profesores de intercambio (Erasmus prácticas; auxiliares de conversación; estudiantes del Máster FPELE de la Universidad de Barcelona). Sus áreas de interés son: uso de ePortfolios; formación del profesorado y práctica reflexiva; metodología y didáctica de ELE.

Begoña García Migura es licenciada en Filología Hispánica, máster en Aprendizaje y Enseñanza del Español en Contextos Multilingües e Internacionales, y doctoranda en la Universidad de Valencia y en la KU Leuven. Desde 2001, ha trabajado en distintos ámbitos de la didáctica de la lengua y la literatura, incluyendo la impartición de asignaturas de la licenciatura de Hispánicas para no nativos, la enseñanza de ELE y la formación de profesores en países como Suiza, Suecia, Estados Unidos y Vietnam, además de en España. Fue durante más de 3 años coordinadora del Instituto Cervantes de Hanói donde destaca su labor en gestión académica, la difusión y administración de los exámenes DELE y la puesta en marcha de programas de formación del profesorado de ELE orientados a la creación y consolidación de departamentos de español de universidades vietnamitas.

Actualmente, desempeña su trabajo en el Instituto de lenguas vivas de la Universidad católica de Lovaina (ILV-UCL) y colabora con otras instituciones de reconocido prestigio.

Un feedback orientado al aprendizaje

Anna Mendez (IH Barcelona)

Anna¿Para qué hacerlo? ¿Qué incluir en él? ¿Cómo realizarlo? Muchas veces, al hablar de feedback en la enseñanza de ELE, las ideas se centran exclusivamente en ofrecer información al aprendiz sobre sus logros y carencias durante el proceso de enseñanza – aprendizaje o una vez finalizado este. Si bien esto es importante, creemos que, en un enfoque del feedback orientado al aprendizaje, no es suficiente.

En este taller nos plantearemos cómo abordar el feedback desde una perspectiva que convierta al alumno en el protagonista del mismo y fomente la autoreflexión para la búsqueda de herramientas y estrategias para la mejora.

Desde 1994 trabaja en International House Barcelona como profesora de ELE y desde 1998 también como formadora de profesores de ELE. Ha dado cursos de formación en México, Cuba, Palma de Mallorca. Ponente en congresos, jornadas y cursos nacionales e internacionales. Ha colaborado con la UAB idiomes de Barcelona en cursos para la formación de sus profesores en la evaluación de alumnos.

Es autora de diversos materiales didácticos para la enseñanza y evaluación de ELE en las editoriales Difusión y SGEL, así como de módulos para la formación de profesores de ELE en formaciónele.com y módulos para la enseñanaza on line de español como lengua extranjera de la Universidad de Venecia.

¿Qué hacer con el léxico? Algunas propuestas para la programación y el diseño de materiales

Neus Sans (Difusión)

NeusTeniendo en cuenta la progresiva importancia de la consideración del plano léxico tanto en la determinación de objetivos curriculares como en el trabajo dentro del aula, se hace necesario revisar las tipologías de actividades de presentación y práctica del léxico utilizadas en la enseñanza de ELE y hacer nuevas propuestas.

En este taller vamos a evaluar actividades y a reflexionar sobre criterios que deben sustentar una práctica del léxico rica, coherente y eficaz.

Neus Sans es agregada de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, formadora de profesores y coautora de materiales de ELE como ¿A que no sabes...?, Para empezar, Esto funciona, Intercambio, Rápido, Gente, Gente joven, Como suena, De dos en dos, Bitácora y Gente Hoy. Es también la coordinadora pedagógica de Aula, Aula internacional, Aula Kompakt Kurs y Aula Latina.

Ha publicado colecciones de lecturas (Venga a leer, Lola Lago, Pepa Villa); los vídeos Bueno, bonito y barato y Gente de la calle; y ha dirigido la colección Tareas. Ha coordinado las Jornadas de Didáctica del Español de Expolingua en Madrid y codirige los Encuentros Prácticos de profesores de ELE de International House y Difusión (Barcelona, Berlín, Roma, Prís, Moscú, Utrecht, Essen, etc.).

Ha impartido clases de Didáctica de ELE de diversas universidades (Universidad Nebrija, Universidad de Salamanca, Universitat de Barcelona IL3, Málaga, Girona y Valencia), así como clases de ELE a inmigrantes en una ONG de Girona.

Organizado por:

Difusión
International House Barcelona
Instituto Cervantes

Con el patrocinio de:

Universidad Nebrija
VDSN
Formacion ELE
Talenland
Formacion ELE