Conferencias

ELE en el país de las maravillas: revisión crítica y líneas de futuro en el uso de las TIC

Fernando Trujillo (Universidad de Granada)

Fernando Es una evidencia que vivimos en un mundo tecnológico: no hay dos capas, una analógica y otra digital; hay una sola vida impregnada de tecnología de manera inevitable. La enseñanza del ELE no es ajena a esta realidad y desde hace mucho tiempo ha incorporado dispositivos y recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Desde este punto de partida nuestra intención es triple:

  1. Revisar el sentido de la tecnología en la enseñanza de ELE en el contexto de un mundo profundamente "tecnologizado"
  2. Vincular las aportaciones de la tecnología para el desarrollo de la competencia comunicativa en ELE con propuestas teóricas válidas y consolidadas a la vista de los resultados de la investigación y las buenas prácticas en nuestro ámbito
  3. Visualizar cuáles pueden ser las líneas de futuro que recorramos o se nos planteen en los próximos años y su potencial educativo y disruptivo, tanto en el plano docente como laboral

En este sentido, una lectura crítica de la presencia y el uso de la tecnología en el aula de ELE no solo nos capacita para afrontar nuestro futuro profesional sino también para posicionarnos como ciudadanos y ciudadanas en un mundo digital tan lleno de posibilidades como plagado de bulos y callejones sin salida.

Profesor titular de universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Granada). Socio fundador de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada. Director del grupo de investigación HUM-840 "Conocimiento abierto para la acción social".

Si quieres saber más, visita fernandotrujillo.es.

Corpus discursivos: ideas para investigar la lengua en clase con tus estudiantes

Dra. Virginia González García (Universitat de València, Grupo Val.Es.Co.)

VirginiaA menudo las explicaciones que nos ofrecen gramáticas y diccionarios resultan insuficientes para afrontar algunas de las dudas frecuentes de nuestros estudiantes. En muchas de esas ocasiones recurrimos a nuestra intuición como hablantes, incluso si somos profesores no nativos. Aún así, nuestros propios recursos pueden resultar insuficientes y nuestras explicaciones, pobres. ¿Y si le preguntamos directamente a la lengua? Los corpus discursivos nos ofrecen la respuesta a estas dudas a partir de ejemplos reales y nos permiten, incluso, seleccionar lengua para crear actividades.

Los corpus son colecciones de textos, escritos u orales, en formato electrónico, que nos permiten acceder a una cantidad muy variada de géneros discursivos y fenómenos lingüísticos. Su interfaz de búsqueda permite el acceso a elementos muy concretos, pues sus usuarios disponen de multitud de ejemplos y casos, contextualizados, al alcance de un clic.

Los corpus pueden ser explotados tanto por los profesores como por los estudiantes. Los profesores encontrarán en ellos evidencias que confirmen o refuten sus intuiciones lingüísticas y podrán actuar de mediadores entre el corpus y los estudiantes, a partir del diseño de actividades para llevar al aula (por ejemplo, ejercicios basados en la atención a la forma, modelos textuales utilizados como input, etc.). Los estudiantes, por su parte, pueden trabajar sobre los corpus directamente, guiados por el profesor, para hacer sus propias búsquedas y convertirse en investigadores que, de manera inductiva, resuelven problemas lingüísticos propios de cada nivel.

En esta conferencia se ofrecen posibilidades concretas de explotación de corpus con el objeto de fomentar la autonomía y la capacidad inductiva del estudiante, desde una posición didáctica basada en el descubrimiento y la reflexión. Afrontaremos, en calidad de ejemplo, algunos contenidos lingüísticos y daremos pistas para atender a muchos otros aspectos de lengua interesantes en los diversos niveles de enseñanza.

Es profesora del Departamento de Filología Española de la Universitat de València, y miembro del grupo Val.Es.Co. (Valencia, Español Coloquial). En el ámbito de ELE, dirige el Máster de Formación y Actualización de Profesores de ELE (título propio de la Universitat de València) y el Foro de Profesores de ELE que se organiza cada año y es un pequeño congreso con profesores y futuros profesores de todos los países del mundo. Es una de las autoras del manual C de C1 de la editorial Difusión.

Su principal ámbito de investigación, en la actualidad, se centra en el español coloquial y en su presencia en los discursos digitales, así como en sus aplicaciones a la enseñanza de español como lengua extranjera.

Organizado por:

Difusión
International House Barcelona
Instituto Cervantes

Con el patrocinio de:

Formacion ELE
Universidad Nebrija
Talenland