El cómic como producto comunicativo y creativo en el aula de español

Francisco Herrera (Clic-International House Cádiz)

FranciscoA pesar de que no se le ha prestado mucha atención académica, el cómic ha estado presente desde hace décadas en la clase de español, bien a través de los materiales publicados por las editoriales o en las propuestas generadas por los profesores. Sin embargo, como género textual y como espacio comunicativo la historieta puede dar más de sí de lo que lo ha hecho hasta ahora gracias al impulso de las herramientas digitales y las redes sociales, convirtiendo una fuente de input en un claro ejemplo de producto comunicativo con grandes dosis de creatividad. En este taller veremos algunos ejemplos de estos usos.

Francisco Herrera es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. En estos momentos dirige el centro CLIC International House de Cádiz. Desde hace diez años dirige la revista en formato podcast para profesores de español LdeLengua y publica en diferentes blogs sobre la formación de profesores y su relación con la tecnología y los procesos de gamificación del aprendizaje.

En la actualidad edita junto a Neus Sans la colección Cuadernos de didáctica de la editorial Difusión. Además, es el coordinador de la plataforma online para profesores de español de International House formacionele.com y el responsable de formación de la Federación de Escuelas de Español (FEDELE) y de la Asociación de Escuelas de Español de Andalucía (EEA).

En los últimos años ha colaborado con diferentes programas de máster de varias universidades, así como con el departamento de formación de profesores del Instituto Cervantes. Ha publicado diferentes artículos sobre cuestiones de aprendizaje digital y el papel del juego en el aula de segundas lenguas.

El desarrollo de la competencia metafórica en la clase de ELE

Ocarina Masid Blanco (Universidad Nebrija)

OcarinaCuando comenzamos a comunicarnos en una lengua extranjera tendemos a emplear un discurso casi literal que resulta antinatural para un nativo. A medida que nuestro nivel de competencia lingüística mejora queremos comunicarnos como lo haríamos en nuestra propia lengua y transvasamos conceptos e ideas que no coinciden con los de la lengua que estamos aprendiendo: ¿por qué en español cuando estamos tristes estamos de bajón?, ¿por qué el futuro es más adelante?, ¿cómo podemos explicar a nuestros alumnos de ELE la forma de pensar de un determinado grupo cultural? Desde la perspectiva de la Lingüística cognitiva, la lengua no es solo un conjunto de verbos, sustantivos, adjetivos... sino que fundamentalmente consiste en un sistema conceptual donde el pensamiento es de naturaleza metafórica y determina como pensamos, actuamos, conocemos la realidad y, en consecuencia, como nos expresamos.

En esta ponencia veremos que la metáfora es mucho más que vocabulario. Presentaremos propuestas prácticas que además de mejorar el conocimiento léxico, favorecerán el desarrollo de las destrezas básicas y la competencia comunicativa de nuestros alumnos y nos permitirán acompañarlos en el descubrimiento del sinfín de posibilidades que ofrece el tratamiento de la metáfora lingüística en clase para conocer cómo una comunidad lingüística entiende el mundo.

Coordinadora académica del Máster Universitario en Didáctica de ELE de la Universidad Nebrija, donde es profesora en los programas de postgrado del Departamento de Lenguas Aplicadas e imparte cursos en colaboración con el Instituto Cervantes. Doctora en Filología, especialidad Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE, por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Enseñanza de Español como Segunda Lengua por la Universidad Complutense y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del grupo de investigación LAELE. Sus líneas de investigación abarcan la enseñanza del léxico, la Lingüística cognitiva y las TIC aplicadas a la didáctica de lenguas.

El grupo, ¿problema u oportunidad?

José Ángel Medina (Doctor en Psicología Social)

José ÁngelEn esta conferencia se harán explícitas las dificultades y problemas más habituales en la dinamización de un grupo humano, se tratará de explicar su razón de ser y se trabajará sobre diferentes recursos y herramientas para poder gestionar la dinámica del grupo a favor del aprendizaje.

José Ángel Medina es Doctor en Psicología Social. Es profesor de Psicología Social y de los Grupos en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid desde hace diez años. También trabaja desde hace 25 años en la cooperativa de intervención social IC Iniciativas donde se dedica a la formación, acompañamiento, facilitación y creación de grupos en el ámbito social, cultural y educativo.

Es autor junto a Fernando Cembranos del libro Grupos Inteligentes.

Organizado por:

Difusión
International House Barcelona
Instituto Cervantes

Con el patrocinio de:

Universidad Nebrija
VDSN
Formacion ELE
Talenland
Formacion ELE