International House Barcelona Difusión

Inicio

Recursos ELE

• Otras ediciones
EP BCN 2016
EP BCN 2015
EP BCN 2014
EP BCN 2013
EP BCN 2012
EP BCN 2011
EP BCN 2010
EP BCN 2009
EP BCN 2008
EP BCN 2007
EP BCN 2006
EP BCN 2005
EP BCN 2004
EP BCN 2003
EP BCN 2002

Facebook EP

Página de Facebook

Todos los EPs celebrados

 

XXII Encuentro Práctico de Profesores ELE, Barcelona 2013

20 y 21 de diciembre de 2013

Talleres de experiencias prácticas

Ver también: Los talleres simultáneos | Paneles

El cine en ELE: una herramienta para la inmersión en la interacción de los hispanohablantes

Carmen Azuar Bonastre
Universidad de Varsovia (Polonia)

El cine es una herramienta que posibilita la inmersión en la segunda lengua, facilitando el aprendizaje de todos los recursos de la interacción conversacional coloquial de los hispanohablantes. En el taller se analizarán los pros y los contras del uso de este tipo de material en el aula y se propondrán pautas didácticas adecuadas para su explotación. Por último, se ofrecerá una secuenciación de prácticas para la presentación de una película.

El taller, con momentos de exposición teórica pero orientado a la aplicación práctica, se llevará a cabo por medio de la reflexión e interacción grupal.

¿Para qué cuerpos necesitamos corpora en la clase de ELE?

Kris Buyse
KU Leuven (Bélgica)

En este taller nos proponemos esbozar las ventajas que pueden ofrecer a los estudiantes y profesores de español los corpus disponibles gratuitamente en línea. Nuestras preguntas de investigación son las siguientes: ¿para qué pueden servir los corpus en la clase de ELE y cómo se recomienda introducirlos?

Después de definir el concepto de corpus y presentar sus ventajas para alumnos y profesores (1), presentaremos los contextos más idóneos para su uso en la clase de ELE (2) y formularemos sugerencias para su introducción y uso, junto con otras herra¬mientas técnicas, en los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (3).

"No pienses en un oso blanco": una propuesta para la enseñanza de léxico desde el enfoque cognitivo

Fátima Cheikh-Khamis Cases
Universidad de Zaragoza

La lengua es conceptualización y, bajo esta idea, aprender léxico tiene que ver con la adquisición de nuevas representaciones mentales o imágenes en relación con nuevas palabras o unidades léxicas. Si aprovechamos lo que sabemos acerca de cómo nuestra lengua concibe el mundo, podemos aplicar los mismos mecanismos para mejorar las técnicas de enseñanza para el aprendizaje de una L2.

El objetivo del taller es ofrecer una visión de la enseñanza del léxico que aprovecha los mecanismos que nos aporta la perspectiva cognitiva y, más en concreto, analizar la importancia y posibles aplicaciones del enfoque a la enseñanza del fenómeno léxico de las colocaciones.

Aprendizaje a través del servicio a la comunidad en la clase de ELE

María Eugenia De Luna Villalón
Wilfrid Laurier University (Canadá)

El aprendizaje a través del servicio a la comunidad (ASC) es una excelente oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades lingüísticas en español, mientras que al mismo tiempo puedan conocer y ayudar a miembros de la población hispana de su región a través de organizaciones comunitarias. Es así que este taller promueve la idea de incluir el ASC, en los cursos de ELE niveles C1 y C2, como una alternativa de enseñanza que traspasa las fronteras del salón de clase de una manera práctica.

La dimensión afectiva y ELE: aprendiendo una lengua con un enfoque holístico

Marcela de Meuron
Centre de langues - Université de Lausanne (Suiza)

En este taller definiremos la ‘dimensión afectiva’, mostraremos su relevancia en el proceso de aprendizaje de una L2 y mostraremos su relación con el enfoque holístico. Los participantes experimentarán 3 actividades combinando diferentes inteligencias con los recursos y el espíritu humanístico. El objetivo principal es estimular la creatividad de los profesores e inspirarlos y animarlos a llevar al aula estas propuestas.

La metodología alternará la experimentación, reflexión e interacción de los participantes con breves aportes teóricos para comprender ‘por qué hacemos lo que hacemos’.

“¡Esto es una casa de putas!” Dificultades en la enseñanza de ELE a estudiantes universitarios de origen chino: análisis de materiales y descripción de errores frecuentes

Rocío Donés Rojas
Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago de Compostela

Ante el desembarco de numerosos estudiantes universitarios de origen chino en España para estudiar español, con este taller se pretende describir ciertas circunstancias que pueden dificultar el proceso de enseñanza de ELE con este tipo de alumnado. Para ello se revisarán actividades y materiales y sus consecuencias en cuanto a su uso, una breve descripción de los materiales utilizados en las universidades chinas, así como una breve comparación entre el español y el chino mandarín con el fin de que los profesores conozcan someramente el tipo de errores más frecuentes de estos alumnos.

Actividades para el trabajo reflexivo en el aula de lengua extranjera

Ana María Iglesias Delgado
Stiftung Universität Hildesheim (Alemania)

En este taller se presentan diversas fichas de trabajo y actividades que introducen la autoobservación y la reflexión cooperativa en el aula de lengua extranjera, y la conectan con el aprendizaje de la lengua correspondiente. Todas las fichas y actividades son de uso habitual en clases de español como lengua extranjera de la Universidad de Hildesheim desde el nivel A2 al nivel B2.

El objetivo del taller es proponer actividades para la reflexión individual y cooperativa, viendo en algún caso la posibilidad de adaptarlas al propio contexto.

¡Oye, mira, que te estoy hablando! Reflexiones y propuestas metodológicas para trabajar el lenguaje no verbal en la clase de ELE

Paula Lorente Fernández, Amor Aguaded Pérez y Bàrbara Cuenca i Ripoll
Institut des langues vivantes (Université de Louvain, Bélgica)

¿Sabías que en una conversación normal la mayor parte de la información se transmite mediante signos no verbales? ¿Te atreves a trabajar el lenguaje no verbal en tus clases? ¿Te cuesta encontrar materiales para llevar al aula? En este taller presentaremos algunas reflexiones y principios metodológicos, presentando una selección de propuestas que pasan por ejemplo por integrar la CNV a la comunicación verbal, reclamar la necesidad del aprendizaje por experiencia (Learning by doing) o incluso introducir algunos descubrimientos neurocientíficos sobre la capacidad humana de actuar adecuadamente en un contexto social determinado (Damasio, 1994).

Durante la sesión ofrecemos actividades y espacios de debate dinámicos, visuales y abiertos con el objetivo de promover una reflexión conjunta y continuada a través de un documento en línea en el que se han ido recogiendo algunas de las conclusiones colaborativas.

El método Pechakucha en el aula de ELE

Iranzu Peña Pascual y Miguel Monreal Azcárate
Universidad de Navarra - ILCE (Instituto de Lengua y Cultura Españolas)

El formato Pechakucha para presentaciones en público consiste en la proyección de veinte imágenes con una duración exacta de veinte segundos (20 x 20). Estos estrictos requisitos temporales determinan la estructura global de la presentación, su contenido y el mensaje verbal que acompaña las imágenes. Se trata, por tanto, de un método que reduce considerablemente el formato habitual de presentaciones en público, con el fin de sintetizar y transmitir mensajes de una forma breve, visual y efectiva. En el presente taller se muestra la puesta en práctica del método por parte de los alumnos de ELE en las clases de lengua y cultura españolas del ILCE.

Se pretende comprobar el funcionamiento de dicho método en presentaciones realizadas por estudiantes de ELE, contrastando resultados según su nivel de competencia y valorando la conveniencia del uso del formato Pechakucha en el aula de idiomas.

La evaluación para el aprendizaje en el aula de ELE

Fuensanta Puig Soler
Departament d'Ensenyament Generalitat de Catalunya, Barcelona

En este taller reflexionaremos sobre los conceptos, la metodología y los instrumentos necesarios para llevar a cabo, en el aula, tanto la evaluación del aprendizaje como la evaluación para el aprendizaje. Esta última, entendida como parte integrante de la planificación de la actividad de aula, estimula la motivación del alumno y promueve aprendizajes, al tiempo que representa un cambio en los roles de profesor y alumno, y el uso de nuevos instrumentos evaluativos.

A escena. El teatro en las aulas

María Vicenta Revert Gandía
Liceul Teoretic Dimitrie Cantemir, Secciones Bilingües (Rumanía)

A través de la expresión dramática, los alumnos adquieren formas de comunicación, observan la función social de los individuos, ensayan identidades dentro del cuerpo social y fomentan el aprendizaje de la lengua extranjera. Además, los alumnos toman parte activa de la representación y adquieren una importancia comunicativa. El teatro en el aula nos sirve, pues, como herramienta, no solo de expresión artística y creativa sino también funcional, que nos permite a profesores y alumnos crear un espacio estético en el que aplicar directamente la adquisición y consolidación de las competencias lingüísticas En este taller proponemos una reflexión sobre la importancia del desarrollo y creación de las estrategias de comunicación que se dan en el teatro. Teniendo en cuenta el MERC sugerimos el trabajo con textos teatrales y presentamos las posibilidades didácticas que el docente de ELE puede aprovechar.

Con el ánimo de disminuir el miedo a usar el teatro como recurso significativo en nuestras clases, el taller invita a los asistentes a participar activamente en las tareas que les proponemos, primero a actuar como escuchantes para más tarde tomar el rol de actores y experimentar en su propia piel los efectos del teatro en el aula.

Cómo ser profesor de ELE y no morir en el intento

José Rubio Gómez
EducaSpain

Diferentes medios para encontrar empleo tras la finalización de los estudios en la educación en España y en el exterior. Proyectos de colaboración con profesores de todo el mundo. El uso de las redes sociales para el empleo y la información en ELE

Comida en movimiento. Una propuesta de actividad para la clase de ELE para niños de 7 y 8 años

Raquel Suñé Vázquez
CEsp (Tarragona)

El mundo de ELE para niños es todavía un campo en el que nos queda mucho que trabajar. Disponemos de algunos manuales que podemos utilizar como guía pero los niños son alumnos siempre exigentes y la diversificación de materiales y ritmos se impone en las clases de ELE. En este taller se presenta la experiencia del movimiento aplicado a la realización de la tarea final de la unidad didáctica de la comida y los alimentos. Se mostrará la secuenciación de contenidos, los trabajos realizados y la tarea final. También se ofrecerán otros ejemplos prácticos para trabajar contenidos en movimiento de un modo lúdico y creativo con los niños.

Entornos y redes personales de aprendizaje del profesor de ELE

Daniel Varo Domínguez
Clic International House Cádiz

En este taller hablaremos sobre conceptos como PLE ("Personal Learning Environment" o Entorno Personal de Aprendizaje) y PLN ("Personal Learning Network" o Red Personal de Aprendizaje) y pondremos el foco en la autoformación continua del profesorado de español como lengua extranjera a través de casos concretos (blogs, Facebook, Twitter, etc.).

Los objetivos son reflexionar sobre el aprendizaje para toda la vida y conocer herramientas a través de las cuales poder compartir y obtener información sobre la enseñanza de español como lengua extranjera

Aprendizaje colaborativo y tareas digitales 2.0: integrar más para aprender

Iria Vázquez Mariño
Université Catholique de Lille (Francia)

El objetivo de este taller es mostrar cómo, a través de un modelo de enseñanza colaborativo b-learning, se puede facilitar el aprendizaje del español por medio de los "proyectos basados en internet". Se hablará de los recursos abiertos 2.0 utilizados para la realización de los proyectos así como su uso, para terminar mostrando algunos de los proyectos colaborativos en red realizados durante este curso con estudiantes de ELE.

Horarios Experiencias, sábado por la tarde (documento .pdf)

Con el patrocinio de:
Instituto Cervantes Universidad Nebrija Habla con eñe punto y coma Universidad de Alicante UB-IL3 FormacionELEcom Educa Spain FIAPE ANPE Norge
 
Contactar | FAQs | Mapa web | Privacidad                Sobre nosotros: IH Barcelona | Difusión

encuentro-practico.com | info@encuentro-practico.com