La enseñanza-aprendizaje de la gramática: qué y cómo

El sofá del ELE

Ernesto Martín Peris (Moderador)

Profesor titular universitario emérito del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra y primer director académico del Instituto Cervantes. Martín Peris es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (1996) y es miembro del Grupo de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza de las Lenguas (GRAEL) de la UPF. Se licenció en Filología Hispánica y en Filología Germánica por la Universidad de Barcelona y en Teología por la Universidad de Innsbruck (Austria). Ha sido coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra).

Es una figura muy reconocida en el sector académico y, además de su experiencia como docente de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE), durante su etapa como profesor y catedrático en la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, ha ejercido su labor como creador de conocidos materiales didácticos, entre ellos los manuales Gente o Bitácora.

José M. Brucart

Doctor en Filosofía y Letras por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la misma Universidad. Premio extraordinario de doctorado. Actualmente es catedrático numerario de Universidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona (Departamento de Filología Española).

Ha sido, entre otros, profesor del Col.legi Universitari de Girona, profesor conferenciante en los cursos de extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, director de los cursos de enseñanza del español como lengua extranjera de la UIMP de Santander, profesor visitante en las universidades de Cracovia y Katowice, en Polonia, Nacional de Seúl y Dankook, en Corea del Sur...

Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados y ha publicado varios artículos de revista, libros… Además, ha sido asesor del ponente y redactor de materiales de la Nueva gramática de la lengua española de la RAE (Madrid, Espasa, 2009) y ha dirigido tesis doctorales.

Alejandro Castañeda

Profesor titular del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada.

Sus publicaciones abordan distintos temas relacionados con el aprendizaje del español como lengua extranjera: modelos de adquisición de una segunda lengua de base cognitivista, fundamentos psicolingüísticos y lingüísticos del enfoque comunicativo, tratamiento de la gramática en la metodología de corte comunicativo, gramática pedagógica del español/LE, etc.

Ha colaborado como profesor de español/LE con el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada y ha participado como conferenciante o ponente en numerosos congresos, jornadas y cursos, relacionados con la enseñanza del español/LE y la formación de profesores de español/LE (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes, Congreso de Expolingua, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Deusto, Universidad de Lleida, Congreso de la AATSP (American Association of Teachers of Spanish and Portuguese), Universidad de Columbia etc.) Ha dirigido o coordinado varios cursos para la formación de profesores de español/LE en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.

Es coautor (junto con R. Alonso Raya, P. Martínez Gila, L. Miquel, J. Ortega Olivares y J. P. Ruiz Campillo, de la Gramática Básica del Estudiante de Español, Barcelona: Editorial Difusión, 2005 y también de Pronombres personales en la GBE. Guía para el profesor, materiales didácticos y presentaciones animadas. Barcelona: Difusión, 2008.

En la actualidad coordina el proyecto de investigación en el que se trabaja para la elaboración de una gramática avanzada de español lengua extranjera.

Pedro Gras

Doctor en Lengua Española (Universidad de Barcelona, 2011) y profesor de Lingüística Española en la Universidad de Amberes (Bélgica). Asimismo, ha trabajado en diversas universidades (Universidad de Barcelona, KU Leuven y Universitat Oberta de Catalunya).

Su línea de investigación principal se centra en la dimensión discursiva de las estructuras gramaticales desde una perspectiva cognitivo-funcional. En el ámbito del E/LE, su interés principal es la elaboración de explicaciones operativas de determinadas estructuras gramaticales (tiempo, aspecto y modo verbales, ser-estar, pronombres personales átonos, entre otros), tema sobre el que ha realizado publicaciones, ponencias y cursos de formación.

Colabora habitualmente con diversos másteres y cursos de posgrado de formación de profesores de E/LE, ha coordinado (junto a Marisa Santiago e Irene Yúfera) el manual Destino Erasmus 2 (SGEL, 2008) y actualmente está realizando diversos materiales para la editorial Difusión.

Francisco Matte Bon

Catedrático de Lengua española y traducción en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Università degli Studi Internazionali (UNINT) de Roma desde el año 2007, donde ha sido decano de la facultad (2008-2010 y 2012-2015). Desde 2015 es Rector de la Universidad.

Ha trabajado como profesor de español en diferentes instituciones y como Jefe de Estudios del Instituto Cervantes de Múnich (1993-1995). Empezó su carrera profesional como profesor de idiomas en un instituto internacional de lengua inglesa y como lector de español en la Universidad de Roma "La Sapienza". Fue profesor asociado de la Facultad de Traduccción e Interpretación de la Universidad de Bolonia- Forlì (1991-1993 y 1995-2000) y sucesivamente profesor titular de la misma facultad (2000-2002). Fue catedrático de Lengua española en la Facultad de lenguas y literaturas extranjeras de la Universidad de Salerno (2002-2007) y director del Centro de idiomas de la misma universidad (2003-2006). Ha dictado cursos como profesor contratado en las universidades de L'Aquila, Augsburg y Suor Orsola Benincasa de Nápoles.

Tiene una amplia experiencia como formador de profesores de español e italiano como lenguas extranjeras. Ha dictados numerosísimos cursos y conferencias, invitado por universidades, institutos de cultura u otras instituciones.

Es autor de diferentes publicaciones sobre el análisis gramatical desde la perspectiva de la comunicación y coautor de materiales didácticos para la enseñanza del español y del italiano.

Sus investigaciones se centran en las cuestiones relacionadas con los problemas metodológicos que plantean la descripción y el análisis de las lenguas desde la perspectiva de la interacción y las categorías utilizadas en el análisis. En años recientes ha desarrollado un modelo de análisis que permite dar cuenta de la arquitectura secreta del funcionamiento del español en la interacción obviando numerosos problemas que plantean los enfoques más difundidos.

Con el patrocinio de:

Fundacion Comillas
Universidad Nebrija
UC Madrid
Instituto Cervantes
Universitat de Barcelona
UNIBA Centro Universitario de Barcelona

CEDRO
SIELE
Universidad de Alicante
Universidad de Alicante
Formacion ELE
ELE UK

FIAPE
ANPE Norge
Todo ELE
ASELE
Journal of Spanish Language Teaching